OTRA LAB

_DSC0984.jpg
 
 

"It’s a Favelous Life"

Abril, 2017

Untitled.png

Por tercera ocasión OTRA Gallery presentó una exposición colectiva en el marco del Corredor Cultural Roma Condesa (CCRC), dando continuidad a OTRA LAB, un laboratorio creativo en donde los artistas juegan con absoluta libertad plástica sobre y con imágenes.

Para OTRA LAB Diálogo Creativo: It’s a Favelous Life, se intervinieron fotografías de John Bowes (Ciudad de México, 1984), por la artista Illness (su origen es lo de menos); y por primera vez en OTRA Gallery el colectivo Cordis Epistola, representado por Paco Alarcón (Ciudad de México, 1983).

Brasil, como casi todos los países latinoamericanos, está lleno de contrastes, que permiten una cantidad infinita de posibles narrativas visuales, desde lo más común, como el Carnaval, hasta los caóticos paisajes de las Favelas, hacinamientos a espaldas del Cristo de Corcovado en Río de Janeiro, que son las fotografías de John Bowes.

Cordis Epistola busca realizar una crítica de la dinámica social a través del arte, expuesta en espacios democráticos que detonen nuevas formas de humanismo. Este colectivo de creadores visuales construye puentes a través del collage, que permiten unir el texto con la imagen o viceversa, con la sensación que se quiere representar.

Illness, en esta ocasión, ensucia más a las favelas con basura que no conoce la frontera espacial; sin embargo, hay flores, que, para ella, son la representación más linda de la vida, y no las utiliza para esconder el hedor, sino como guiño de que todo está o estará bien si buscamos la salvación del ser humano en nuestro propio planeta.

Los resultados de OTRA LAB Diálogo Creativo: It’s a Favelous Life son los de un proceso libre y una metodología de trabajo, cuyas bases son el instinto y el gusto por hacer arte, donde los creativos se permitan encontrar coincidencias en la obra del otro y así vincular diferentes elementos, como la montaña y los pájaros o las flores y los astronautas, y lograr un diálogo ya no tan fabuloso, sino real.



Fauxklore

Noviembre 2016

museo legislativo.jpg

Serie de fotografías de John Bowes, intervenidas por siete artistas plásticos: Guillermo Coll, Ángela Leyva, Antonio Gritón, Illness, Alfredo Libre Gutiérrez, Néstor Quiñones, Roberto Tostado.

Trabajo colectivo, un diálogo creativo y artístico que eslabona el arte contemporáneo y las tradiciones indígenas de la Sierra Norte de Puebla, en específico del Municipio de Cuetzalan y las comunidades que lo conforman. Fauxklore pretende motivar una reflexión personal sobre las aproximaciones que tienen dos culturas: lo indígena y rural con lo contemporáneo y urbano.

Del 18 al 22 de julio de 2016, se llevó a cabo el Segundo encuentro Tejiendo Nuestras Vidas, TIKIJKITI TONEMILIS, de la Organización Masehual Siuamej Mosenyolichicauani S. de S.S., un evento organizado y realizado por las mujeres Nahuas de la Sierra Norte de Puebla, del Municipio de Cuetzalan, que conforman dicha organización.

El objetivo fue pasar cinco días, cuatro noches, en las casas de las socias para intercambiar experiencias y dar a conocer la forma en que viven las mujeres nahuas de las comunidades que conforman dicho municipio, contar la historia de su organización y mostrar su forma de hacer artesanías.

Ensayo de Paisaje

Abril 2016

Ensayo de paisaje 1.jpg

Las oficinas de ARTO|OTRA en Frontera 115 L-1 en la Colonia Roma Norte, cumplen un año y para celebrarlo cuatro artistas cercanos a esta galería de arte, presentan una serie de fotografías y arte objeto como resultado de un trabajo colectivo, un diálogo creativo y artístico, donde nunca supieron cuál iba a ser el hilo conductor de un paisaje que iba a terminar como parte de una obra utilitaria de esmalte, pero sí tenían claro que los unía el festejo de este espacio que ha albergado a más de 12 artistas.
Illness (su origen es lo de menos) pintora, transgresora del arte; John Bowes (Ciudad de México, 1984) fotógrafo y diseñador de muebles vintage; Ángela Leyva (Ciudad de México, 1987) artista visual; y Maritza Morillas (Ciudad de México, 1969) pintora y artista que ha incursionado con el esmalte; ellas y él forman parte del primer experimento de ARTOLAB, un espacio donde cada artista a partir de su mirada desmenuzan la obra y después la envuelven con sus intuiciones. Un laboratorio donde se elabora en conjunto y se crea a partir de varias ideas.
La interacción comienza con la yuxtaposición de imágenes del collage de Ángela en una fotografía de viaje de John; luego Illness interviene con su pincel sin una técnica que dirija su rumbo; y Maritza disecciona la obra para encontrar un detalle que la defina en una pieza utilitaria; todo esto materializa el objetivo de ARTO: fusionar el objeto con el diseño y el arte.
La primera exposición de ARTOLAB Diálogo creativo coincide con la 16° edición del Corredor Cultura Roma Condesa que se realizará el 16 y 17 de abril. Las piezas de ARTOLAB Diálogo creativo están compuestas por fotografías y arte objeto, resultado de un proceso y una metodología cuyas bases son el instinto y el gusto por hacer arte.